Sintesis de lecturas


  • LecturaLa identidad costarricense ante los dilemas de la migración, diversidad cultural y desigualdad socioeconómica. (Pacheco, D, 2013). 

Breve resumen.
Los pueblos de Costa Rica representan un complejo mosaico de elementos culturales, provenientes de distintas tradiciones y regiones geográficas, construyendo una identidad cultural especifica, que se relacionará con la identidad nacional. No obstante, además de una riqueza cultural, estos pueblos también ofrecen muchas desigualdades económicas. (Pacheco, 2013, citando a Arias, 2009, p. 24).
   
Lo anterior evidencia vagamente los planteamientos abordados por el autor, pues al trastocar estas temáticas, logra evidenciar la construcción del imaginario colectivo, a partir de la diferenciación del otro (nos-otros), sin embargo lejos de estancarse en la critica, se observa la intencionalidad de promover un cambio que abarque la realidad de una comunidad desde los ojos y las problemáticas de sus propios habitantes.  

Link de la Lectura. 
Link del resumen. 


  • Lectura: La identidad nacional en tiempos de globalización. (Arias, L, 2009).

Breve resumen.
La identidad es una cuestión cambiante, dinámica y compleja debido a diferentes fenómenos pero uno que ha calado es el proceso de globalización, el cual ha permeado las distintas realidades a nivel económico, político, social y cultural. Lo anterior, influye en el proceso de re-­construcción de las identidades tanto de las personas en relación con lo local y nacional, ante esto, los medios de comunicación han contribuido a homogenizar las mentalidades de los individuos, esto se observa porque se está teniendo mayor relación con otros discursos ocasionando la crisis de identidades por medio del “individualismo y consumismo entre la población más joven” (Arias, 2009, p.9).

Un medio que ha utilizado el Estado a través de las décadas para perpetuar la identidad nacional, a los habitantes del país, ha sido por medio del sistema educativo, sin embargo, se ha realizado erróneamente debido a que no han contextualizado las diferencias de cada entorno sociocultural. Esto ha ocasionado que se vayan construyendo diferencias marcadas, las cuales llegan a provocar actos discriminatorios en contra de los otros. Por lo tanto, desde el aula se deben de construir ambientes flexibles y críticos para conversar y aprender de la construcción de los procesos identitarios de los que están compartiendo el espacio.

Esto es transcendental porque la identidad se relaciona con las características particulares de personas y regiones geográficas en las que se han desenvuelto en momentos históricos determinados, esto se debe de conocer para interpretar y conocer la identidad que han construido, debido a que tiene relación directa con el pasado del pueblo, sin embargo, algunas de las particularidades se han modificado por el paso del tiempo e implementación de los medios tecnológicos u otros recursos. Lo anterior, se cohesiona por “la cultura de cada pueblo, su manera de vivir y de socializar” (Arias, 2009, p.11).

Es importante preservar lo nuestro como las costumbre, tradiciones, lo folclórico para seguir dando a conocer la identidad del país, pero por el momento histórico que se está viviendo, también hay que aceptar variaciones en la construcción de identidades, debido a que hay influencias que están modificando los patrones de consumo y el modo de vida del ser costarricense. Por lo tanto, es un proceso que está en un continuo cambio social por medio de la socialización de los distintos grupos que están en un constante “intercambio cultural y social” (Arias, 2009, p.12).

En un final, los proceso identitarios continuarán en la dinámica de cambio porque “los distintos grupos humanos van construyendo y reconstruyendo identidades a la par de la influencia que ejerce la industria cultural, ya sea por los flujos migratorios, los medios de masa o la actividad comercial” (Arias, 2009, p.13). Ante esto, se debe de promover una cultura de aceptación, de promoción de la diversidad y de la pluralidad con la finalidad de que todos respeten, compartan y toleren las diferencias para que se vaya teniendo un mundo equitativo, inclusivo e igualitario con tintes multiculturales.

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  • Lectura: Naciones y nacionalismos: notas sobre teoría nacional (Bilbao, K, 2011).

Breve resumen:
Los teóricos del nacionalismo divergen en cuanto la función del pasado en la creación del presente. Según Bilbao (2011), para los nacionalistas  la nación siempre ha existido como parte del orden natural, incluso cuando esta no es conocida por sus propios miembros; por su parte para los primordialistas el pasado es inmemorial, la nación  es algo dado y cuasinatural;  asimismo, para los  perennialistas la nación no es parte de un orden natural, se puede elegir una nación y las siguientes generaciones pueden construir algo nuevo sobre las bases de las etnias originarias; por otro lado Para el modernista el pasado es una simple ilusión, la nación se concibe como un fenómeno moderno producto de ideologías nacionalistas que son la máxima expresión de una moderna sociedad industrial; mientras que para los modernistas el pasado es problemático, la nación es producto de condiciones culturales modernas.

En la corriente modernista la nación no es algo dado, es decir, no es parte de un orden natural, sino una creación de los estados, los nacionalismos y los nacionalistas. “La idea de nación surge al principio, no en contra de las otras naciones, sino en contra de la idea tradicional de legitimación del gobierno monárquico” (Bilbao, 2011, p.3). Para unos el nacionalismo es producto de la Revolución Francesa, para otras de la Revolución americana  o la ilustración, pero para algunos teóricos nace a partir del capitalismo e industrialización.

La historia no es ajena a las personas, está siempre está presente desde el inicio de la humanidad y no es sencilla de entender. Se quiere presentar una historia análoga de los pueblos en búsqueda de un sentimiento nacionalista que se identifique con los mismos elementos, “No hay razas puras ni pueblos homogéneos. Todos somos el producto histórico de choques, confrontaciones étnicas, amalgamas culturales, invasiones violentas, migraciones pacíficas, expansiones religiosas” (Bilbao, 2011, p.6).
En el paradigma postmodernista, según Bilbao (2011), autores como Hobsbwam o Anderson señalan el problema del status real o imaginado de la nación, donde esta se concibe como un conjunto de tradiciones inventadas que incluyen la mitología y símbolos nacionales así como la historia hecha a medida, o bien como comunidad política imaginada. La nación se muestra como una invención de las elites a partir de sucesos culturales, por lo tanto el  nacionalismo se manifestara como la fuerza ideológica capaz de dar vida a una comunidad.

Dentro del paradigma primordialista, según Bilbao (2011),  la nación es un dato objetivo que tarde o temprano se manifiesta ideológica y políticamente en forma y grados diversos, un autor como Shils expone que los lazos primordiales de parentesco y religión en una región determinada van a seguir latentes con el pasar del tiempo, incluso en las sociedades modernas.

 “No hay acuerdo sobre el verdadero origen de la nación y el nacionalismo entre los teóricos y estudiosos y probablemente nunca lo haya, pero al menos gracias a ellos conocemos mejor algunas cuestiones fundamentales de fondo de la nación, de las luchas nacionalistas y de sus propósitos” (Bilbao, 2011, p 16),  sin embargo, se puede tener una noción del origen del nacionalismo, además, se puede llegar a simpatizar con alguno de los paradigmas establecidos. 

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  • Lectura: Poderti, A (2009). La nación imaginada. Trayectos ideológicos y ficcionales en el espacio andino.
Breve resumen:
En la lectura la autora divide la formación de la nación en cuatro momentos históricos y los explica a partir de su experiencia.

El primer momento llamado imaginar y representar habla del concepto de nación de que es imagina ya que nunca conoceremos a todos los miembros de la misma, limitada porque comprende todo lo que este dentro de sus fronteras o limites, soberana pues fue concebida durante la revolución francesa que pretendía destruir el reino dinástico y por último es una comunidad ya que convivimos en relaciones horizontales.

El segundo momento llamado mujeres e imaginarios nacionales, habla de la liberación de las mujeres y su participación en el proceso de independencia y formación de la nación. Así como la búsqueda de sus derechos como la educación igualitaria, este proceso provoco un gran miedo de que perdieran su rol de “Ángel del Hogar” por lo que se invisibilizo el papel femenino.

El Tercer momento como tercer aspecto en el que ahonda la expositora es el proyecto nacional y modelos culturales, los cuales básicamente consisten en la construcción de nuevos significados que responden a las particularidades geográficas, sociales, políticas y económicas de cada territorio, para esto se resalta el héroe nacional con el fin de unificar a la población.

Y por último se menciona la trasnacionalidad y sus consecuencias en la etnicidad a partir del siglo XX hay un cambio de la identidad el paso de lo moderno a lo postmoderno este ultimo de carácter transterritorial y multicultural y ya funciona en pro de los estados sino del mercado.


  • Lectura. La condición juvenil contemporánea en la constitución identitaria. Krauskopf, D. (2010).

 Breve Resumen.
Los cambios que ha generado la Globalización, con la introducción de la tecnología los cambios en la cotidianidad han sido muy acelerados. Señala (Krauskopf, 2010, p.29) la velocidad de los cambios incide en la rápida obsolescencia de conocimientos y técnicas, aparecen expresiones culturales y ámbitos de conocimientos manejados por las nuevas generaciones, las distancias generacionales de los jóvenes con los adultos se modifican y se resignifican. Dejando claro que es un evento en el cual cambia no solo técnicas y aprendizajes, si no también cambia la cultura y el pensamiento, dándole nuevos significados a situaciones y decisiones que se toman en la sociedad.

La juventud pasa por una redefinición y construcción de identidad, en la que el autor señala (Krauskopf, 2010, p. 31) el “sé tú mismo” está convirtiéndose en una orden cultural, generando un deseo y la plenitud personal en un valor, donde el autor atribuye también una condición de agente de cambio, ante una sociedad que venía desarrollándose bajo ciertos esquemas. La individualización se convierte en la oportunidad de generar una identidad, la cual se diferencia del otro, el autor también menciona que la biografía del ser humano se despega de los modelos y de las seguridades tradicionales, de los controles ajenos y de las leyes morales generales pero que a su vez es un requerimiento para la integración social.

La construcción de la identidad de las juventudes, enfrenta un contexto en donde la educación debe asumir retos, donde la juventud según señala el autor (Krauskopf, 2010, p.35) debe aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer competencias para gestionar el avance de los conocimientos. Donde el modelo económico consumista en el cual se desarrolla la juventud, impone reglas. El autor (Krauskopf, 2010, p .36) menciona que parte del repertorio para olvidar la pregunta del sentido, es el consumo y para responder a la ausencia de un repertorio conductual satisfactorio se encuentra la violencia, esto marca un reto y un cambio que debe ser enfrentado por la sociedad en especial la juventud que absorbe una nueva forma de pensar.


Por último, el cambio generacional, asume otro gran reto, la apertura de espacios de participación de la juventud, demanda que sean reales, ya que se le ha atribuido estigmas donde se le hace a un lado y se le discrimina, ante una sociedad que impone la experiencia como un requisito indispensable, generando un argumento difícil de cumplir si no se le da la oportunidad en primera instancia. Sin duda la juventud enfrenta espacios nuevos, difíciles, pero donde se le otorga y se le reconoce, pero debe luchar por un reconocimiento real.

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