Sintesis de lecturas
- Lectura; La identidad costarricense ante los dilemas de la migración, diversidad cultural y desigualdad socioeconómica. (Pacheco, D, 2013).
Breve resumen.
Los pueblos de Costa Rica representan un complejo mosaico de elementos culturales, provenientes de distintas tradiciones y regiones geográficas, construyendo una identidad cultural especifica, que se relacionará con la identidad nacional. No obstante, además de una riqueza cultural, estos pueblos también ofrecen muchas desigualdades económicas. (Pacheco, 2013, citando a Arias, 2009, p. 24).
Lo anterior evidencia vagamente los planteamientos abordados por el autor, pues al trastocar estas temáticas, logra evidenciar la construcción del imaginario colectivo, a partir de la diferenciación del otro (nos-otros), sin embargo lejos de estancarse en la critica, se observa la intencionalidad de promover un cambio que abarque la realidad de una comunidad desde los ojos y las
problemáticas de sus propios habitantes.
Link de la Lectura.
Link del resumen.
- Lectura: La identidad nacional en tiempos de globalización. (Arias, L, 2009).
Breve resumen.
La identidad es una cuestión cambiante, dinámica y compleja debido a diferentes fenómenos pero uno que ha calado es el proceso de globalización, el cual ha permeado las distintas realidades a nivel económico, político, social y cultural. Lo anterior, influye en el proceso de re-construcción de las identidades tanto de las personas en relación con lo local y nacional, ante esto, los medios de comunicación han contribuido a homogenizar las mentalidades de los individuos, esto se observa porque se está teniendo mayor relación con otros discursos ocasionando la crisis de identidades por medio del “individualismo y consumismo entre la población más joven” (Arias, 2009, p.9).
Un medio que ha utilizado el
Estado a través de las décadas para perpetuar la identidad nacional, a los
habitantes del país, ha sido por medio del sistema educativo, sin embargo, se
ha realizado erróneamente debido a que no han contextualizado las diferencias
de cada entorno sociocultural. Esto ha ocasionado que se vayan construyendo
diferencias marcadas, las cuales llegan a provocar actos discriminatorios en
contra de los otros. Por lo tanto, desde el aula se deben de construir
ambientes flexibles y críticos para conversar y aprender de la construcción de
los procesos identitarios de los que están compartiendo el espacio.
Esto es transcendental
porque la identidad se relaciona con las características particulares de
personas y regiones geográficas en las que se han desenvuelto en momentos
históricos determinados, esto se debe de conocer para interpretar y conocer la
identidad que han construido, debido a que tiene relación directa con el pasado
del pueblo, sin embargo, algunas de las particularidades se han modificado por
el paso del tiempo e implementación de los medios tecnológicos u otros recursos.
Lo anterior, se cohesiona por “la cultura de cada pueblo, su manera de vivir y
de socializar” (Arias, 2009, p.11).
Es importante preservar lo
nuestro como las costumbre, tradiciones, lo folclórico para seguir dando a
conocer la identidad del país, pero por el momento histórico que se está
viviendo, también hay que aceptar variaciones en la construcción de
identidades, debido a que hay influencias que están modificando los patrones de
consumo y el modo de vida del ser costarricense. Por lo tanto, es un proceso
que está en un continuo cambio social por medio de la socialización de los
distintos grupos que están en un constante “intercambio cultural y social” (Arias,
2009, p.12).
En un final, los proceso
identitarios continuarán en la dinámica de cambio porque “los distintos grupos
humanos van construyendo y reconstruyendo identidades a la par de la influencia
que ejerce la industria cultural, ya sea por los flujos migratorios, los medios
de masa o la actividad comercial” (Arias, 2009, p.13). Ante esto, se debe de
promover una cultura de aceptación, de promoción de la diversidad y de la
pluralidad con la finalidad de que todos respeten, compartan y toleren las
diferencias para que se vaya teniendo un mundo equitativo, inclusivo e
igualitario con tintes multiculturales.
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Breve resumen:
- Lectura: Naciones y nacionalismos: notas sobre teoría nacional (Bilbao, K, 2011).
Breve resumen:
Los teóricos del nacionalismo
divergen en cuanto la función del pasado en la creación del presente. Según
Bilbao (2011), para los nacionalistas la
nación siempre ha existido como parte del orden natural, incluso cuando esta no
es conocida por sus propios miembros; por su parte para los primordialistas el
pasado es inmemorial, la nación es algo
dado y cuasinatural; asimismo, para
los perennialistas la nación no es parte
de un orden natural, se puede elegir una nación y las siguientes generaciones
pueden construir algo nuevo sobre las bases de las etnias originarias; por otro
lado Para el modernista el pasado es una simple ilusión, la nación se concibe
como un fenómeno moderno producto de ideologías nacionalistas que son la máxima
expresión de una moderna sociedad industrial; mientras que para los modernistas
el pasado es problemático, la nación es producto de condiciones culturales
modernas.
En la corriente
modernista la nación no es algo dado, es decir, no es parte de un orden
natural, sino una creación de los estados, los nacionalismos y los
nacionalistas. “La idea de nación surge al principio, no en contra de las otras
naciones, sino en contra de la idea tradicional de legitimación del gobierno
monárquico” (Bilbao, 2011, p.3). Para unos el nacionalismo es producto de la
Revolución Francesa, para otras de la Revolución americana o la ilustración, pero para algunos teóricos
nace a partir del capitalismo e industrialización.
La historia no es ajena a las personas, está siempre está
presente desde el inicio de la humanidad y no es sencilla de entender. Se
quiere presentar una historia análoga de los pueblos en búsqueda de un
sentimiento nacionalista que se identifique con los mismos elementos, “No hay
razas puras ni pueblos homogéneos. Todos somos el producto histórico de
choques, confrontaciones étnicas, amalgamas culturales, invasiones violentas,
migraciones pacíficas, expansiones religiosas” (Bilbao, 2011, p.6).
En el paradigma
postmodernista, según Bilbao (2011), autores como Hobsbwam o Anderson señalan el
problema del status real o imaginado de la nación, donde esta se concibe como
un conjunto de tradiciones inventadas que incluyen la mitología y símbolos
nacionales así como la historia hecha a medida, o bien como comunidad política
imaginada. La nación se muestra como una invención de las elites a partir de
sucesos culturales, por lo tanto el
nacionalismo se manifestara como la fuerza ideológica capaz de dar vida
a una comunidad.
Dentro del paradigma
primordialista, según Bilbao (2011), la
nación es un dato objetivo que tarde o temprano se manifiesta ideológica y
políticamente en forma y grados diversos, un autor como Shils expone que los
lazos primordiales de parentesco y religión en una región determinada van a
seguir latentes con el pasar del tiempo, incluso en las sociedades modernas.
“No hay acuerdo sobre el verdadero origen de
la nación y el nacionalismo entre los teóricos y estudiosos y probablemente
nunca lo haya, pero al menos gracias a ellos conocemos mejor algunas cuestiones
fundamentales de fondo de la nación, de las luchas nacionalistas y de sus
propósitos” (Bilbao, 2011, p 16), sin
embargo, se puede tener una noción del origen del nacionalismo, además, se
puede llegar a simpatizar con alguno de los paradigmas establecidos.
Link de la lectura
Y por último se menciona la trasnacionalidad y sus
consecuencias en la etnicidad a partir del siglo XX hay un cambio de la identidad
el paso de lo moderno a lo postmoderno este ultimo de carácter transterritorial
y multicultural y ya funciona en pro de los estados sino del mercado.
- Lectura: Poderti, A (2009). La nación imaginada. Trayectos ideológicos y ficcionales en el espacio andino.
Breve resumen:
En la lectura la autora divide la formación de la nación en
cuatro momentos históricos y los explica a partir de su experiencia.
El primer momento llamado imaginar y representar habla del
concepto de nación de que es imagina ya que nunca conoceremos a todos los
miembros de la misma, limitada porque comprende todo lo que este dentro de sus
fronteras o limites, soberana pues fue concebida durante la revolución francesa
que pretendía destruir el reino dinástico y por último es una comunidad ya que
convivimos en relaciones horizontales.
El segundo momento llamado mujeres e imaginarios nacionales,
habla de la liberación de las mujeres y su participación en el proceso de
independencia y formación de la nación. Así como la búsqueda de sus derechos
como la educación igualitaria, este proceso provoco un gran miedo de que
perdieran su rol de “Ángel del Hogar” por lo que se invisibilizo el papel
femenino.
El Tercer momento como tercer aspecto en el que ahonda la
expositora es el proyecto nacional y modelos culturales, los cuales básicamente
consisten en la construcción de nuevos significados que responden a las
particularidades geográficas, sociales, políticas y económicas de cada
territorio, para esto se resalta el héroe nacional con el fin de unificar a la
población.
- Lectura. La condición juvenil contemporánea en la constitución identitaria. Krauskopf, D. (2010).
Breve Resumen.
Los cambios que ha generado la
Globalización, con la introducción de la tecnología los cambios en la
cotidianidad han sido muy acelerados. Señala (Krauskopf, 2010, p.29) la
velocidad de los cambios incide en la rápida obsolescencia de conocimientos y
técnicas, aparecen expresiones culturales y ámbitos de conocimientos manejados
por las nuevas generaciones, las distancias generacionales de los jóvenes con
los adultos se modifican y se resignifican. Dejando claro que es un evento en
el cual cambia no solo técnicas y aprendizajes, si no también cambia la cultura
y el pensamiento, dándole nuevos significados a situaciones y decisiones que se
toman en la sociedad.
La juventud pasa por una redefinición y
construcción de identidad, en la que el autor señala (Krauskopf, 2010, p. 31)
el “sé tú mismo” está convirtiéndose en una orden cultural, generando un deseo
y la plenitud personal en un valor, donde el autor atribuye también una
condición de agente de cambio, ante una sociedad que venía desarrollándose bajo
ciertos esquemas. La individualización se convierte en la oportunidad de
generar una identidad, la cual se diferencia del otro, el autor también
menciona que la biografía del ser humano se despega de los modelos y de las
seguridades tradicionales, de los controles ajenos y de las leyes morales
generales pero que a su vez es un requerimiento para la integración social.
La construcción de la identidad de las
juventudes, enfrenta un contexto en donde la educación debe asumir retos, donde
la juventud según señala el autor (Krauskopf, 2010, p.35) debe aprender a
aprender, aprender a ser, aprender a hacer competencias para gestionar el
avance de los conocimientos. Donde el modelo económico consumista en el cual se
desarrolla la juventud, impone reglas. El autor (Krauskopf, 2010, p .36)
menciona que parte del repertorio para olvidar la pregunta del sentido, es el
consumo y para responder a la ausencia de un repertorio conductual
satisfactorio se encuentra la violencia, esto marca un reto y un cambio que
debe ser enfrentado por la sociedad en especial la juventud que absorbe una
nueva forma de pensar.
Por último, el cambio
generacional, asume otro gran reto, la apertura de espacios de participación de
la juventud, demanda que sean reales, ya que se le ha atribuido estigmas donde
se le hace a un lado y se le discrimina, ante una sociedad que impone la
experiencia como un requisito indispensable, generando un argumento difícil de
cumplir si no se le da la oportunidad en primera instancia. Sin duda la juventud
enfrenta espacios nuevos, difíciles, pero donde se le otorga y se le reconoce,
pero debe luchar por un reconocimiento real.
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