Base de artículos.
Pérdida de identidad.
- Diversidad cultural
Vilches, A., gil Pérez, D., Toscano, J.C. y Macías, O. (2014).
Breve introducción.
A menudo se critica la diversidad cultural como
causante de conflictos, sin embargo es preciso rechazar tal postura, pues, son los
intentos de suprimir la diversidad lo que genera los problemas, exaltando "lo propio" como lo único bueno, y se busca la solución
suprimiendo. No obstante, es preciso aclarar que la defensa de la diversidad
cultural no significa aceptar que todo vale, (que todo lo que los pueblos
crean sea siempre bueno). El problema está en el particularismo invasor, con
base mercantilista, que trata a los productos culturales como una simple mercancía.
Link de resumen.Referencia Bibliográfica
Vilches, A., gil Pérez, D., Toscano, J.C. y
Macías, O. (2014). Diversidad cultural. [Artículo en línea]. OEI. ISBN
978-84-7666-213-7. [Fecha de consulta: 11/07/2017]. http://www.oei.es/decada/accion.php?accion=12
Identidad Juvenil.
Lectura. La construcción de la identidad juvenil a través de la música. Hormigos, J y Martín, A. (2004).
Breve Resumen.
Trata sobre la construcción de la identidad juvenil a través
de la música en la era del capitalismo, donde los jóvenes buscan nuevas formas
identitarias por medio de las distintas expresiones musicales y se confluyen
elementos identitarios heterogéneos y homogéneos. La música es visualizada como
una mercancía de consumo, donde las juventudes podrán expresar los idealismos y
la forma de percibir las características del mundo que los rodea, ya que es “necesario
establecer una relación entre la música y el ámbito social, económico, político
y cultural de cada sociedad, para poder conocer qué es lo que se intenta
expresar mediante los sonidos de una determinada época” (Hormigos y Martín,
2004, p.260).
En los años veinte, la música era exclusiva a las juventudes
de la clase alta, pero en la década de 1950, la misma cambia de dirección para incorporar
a los jóvenes de otros estratos sociales, con ello, la música iba a “ocupar un
lugar central en la construcción del universo simbólico juvenil y, en
consecuencia, se desarrolló un potente mercado destinado a satisfacer esa
necesidad” (Hormigos y Martín, 2004, p.263). A partir de esta descripción, la música
que se construye dará hincapié en un periodo histórico determinado en relación con
las características particulares de cada grupo juvenil y del contexto social
donde se interrelacionan con los grupos de pares.
En la actualidad, la música se coloca en relación de
cualquier grupo social, pares, contexto, es decir, es más abierta, dinámica y
flexible, con las nuevas tecnologías de información y comunicación la música es
escuchada en cualquier parte del planeta. Ahora, “los movimientos sociales que
giran en torno a la música no están definidos como en épocas pasadas” (Hormigos
y Martín, 2004, p.263-264). Los géneros musicales ahora son complejos, tienen
gran variedad de contenidos y significados, con lo anterior, se visualiza una
creciente dinámica en los distintos entornos sociales y culturales. Al final,
todos construyen identidades en relación con los elementos que los caracterizan
a nivel individual y con el grupo de par, colectivo, con el cual se lleguen a
unir.
Referencia Bibliográfica
Hormigos, J y Martín, A. (2004). La construcción de la identidad juvenil a través de la música. RES. (4), pp. 259-270. Recuperado de http://www.fes-sociologia.com/files/res/4/11.pdf
Resumen: El celular como elemento de la identidad juvenil. (Castañeda, I. 2010)
Algunas de las tecnologías de la información y comunicación, conocidas generalmente como TIC, como el teléfono celular, como lo explica Castañeda (2010), ha pasado de ser una herramienta de comunicación a ser casi literalmente una “prótesis” del cuerpo cultural de los jóvenes y cómo esta extensión del cuerpo es ahora un elemento indispensable para la constitución de la identidad juvenil.
Resumen: El celular como elemento de la identidad juvenil.
Algunas de las tecnologías de la información y comunicación, conocidas generalmente como TIC, como el teléfono celular, como lo explica Castañeda (2010), ha pasado de ser una herramienta de comunicación a ser casi literalmente una “prótesis” del cuerpo cultural de los jóvenes y cómo esta extensión del cuerpo es ahora un elemento indispensable para la constitución de la identidad juvenil.
“El uso del celular ha impactado la manera en que los estudiantes se relacionan, no sólo porque median de sus relaciones interpersonales, sino también porque se constituyen en un apéndice que marca las pautas de comportamiento de las relaciones persona a persona” (Castañeda, 2010, p. 62).
Asimismo, Castañeda (2010), menciona que el celular además ha permitido a muchos ser lo que quieren ser, decir lo que cara a cara, no dirían, actualmente los jóvenes, e incluso adultos realizan sus discusiones y reconciliaciones por medio de mensajes de texto, estar presente sin estarlo, como cuando se envía un texto felicitando a alguien por su cumpleaños, puesto que se ve como algo completamente normal en un mundo que gira alrededor de la tecnología.
Las tecnologías de la información y la comunicación han venido a transformar muchos procesos culturales dentro de los cuales se encuentra la constitución de las identidades, los jóvenes ven su teléfono celular como indispensable en su diario vivir, es algo de lo cual no se pueden desprender, y lo consideran parte de sí.
Referencia:
Castañeda, L. (2010). El celular como elemento de la identidad juvenil. Revista de Educación y Desarrollo. Recuperado el 15 de julio de 2017, de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/13/013_Castaneda.pdf
Link Artículo
Identidad Nacional
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Identidad Nacional
Resumen del artículo:
TENDENCIAS DE LA DINÁMICA CULTURAL EN COSTA RICA EN ELSIGLO XX
El libro comprende la cultura costarricense durante el siglo XX, la cual es entendida como el
sistema coherente de ideas, valores, actitudes, modos de vida y expresiones artísticas que se
desarrollan en un grupo social. Asimismo se parte de que la cultura es el fundamento de la
identidad de los costarricenses, es decir, su modo específico de ser y estar en el mundo. Una
identidad en permanente construcción, que se va modificando de acuerdo a las condiciones
históricas prevalecientes. El autor nos presenta las diferentes culturas e identidades asociadas
a factores étnicos de género, regionales, etareos, ocupacionales, sin olvidar que existe una
cultura hegemónica aceptada como la cultura de todos.
1. Los Principales Momentos Históricos En La Construcción De La Identidad Hegemónica
Costarricense.
Se identifican cuatro distintos momentos, donde se ha construido la identidad cultural
hegemónica de los costarricenses en el período republicano:
1) Entre la independencia y las reformas liberales del último tercio del siglo XIX, identidad
que es tributaria de un ordenamiento colonial.
2) La identidad que construyen los liberales, especialmente a partir del último tercio del siglo
XIX; donde el proyecto cultural de los liberales pone las bases de la cultura nacional
moderna en Costa Rica.
3) En la segunda mitad del siglo XX, una vez que el proyecto liberal entra en crisis, la
reorientación que se le da a la identidad cultural hegemónica es comandada por grupos
socialdemócratas, en cuyo proyecto la identidad cultural costarricense se reorienta en un
nuevo sentido.
4) Por último, a partir de la década de los ochenta del siglo XX, un nuevo proyecto se erige
frente al socialdemócrata, el proyecto
modelo identitario para los costarricenses.
Cuevas, R. Tendencias de la dinamica cultural en Costa Rica del siglo XX, EUCR, Costa Rica 2003
http://www.repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/2074/recurso_170.pdf?sequence=1
http://www.repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/2074/recurso_170.pdf?sequence=1
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